google

martes, 22 de abril de 2014

Películas imperdibles sobre la Tierra....

Top Ten: películas imperdibles sobre la tierra

Así como el mes pasado les propuse un listado de películas sobre el agua, en virtud de su reconocimiento a nivel mundial, hoy les comparto un top ten de producciones audiovisuales que ponen en el eje de su narrativa a la tierra. ¿El motivo?

El próximo lunes 22 de abril se celebra el Día de la Tierra a nivel mundial, una oportunidad más para hacer del cine un espacio de debate, reflexión y concientización.

1. Home. Si hay una película con la cual enamorarse y preocuparse de la tierra a la vez es la producción audiovisual de Yann Arthus-Bertrand.

El francés nos invita a realizar un recorrido fotográfico extraordinario en el cual conocer las bellezas y los escondites más magníficos de la naturaleza en distintas partes del mundo.

Pero, al mismo tiempo, evidencia cómo todo ese equilibrado círculo natural está siendo destruido por el accionar del hombre. Pueden leer más sobre este documental en mi crítica exclusiva del filme. Link



2. Tierra, la película de nuestro planeta. 
Nada mejor que un título que sintetice el contenido de la película. La cadena televisiva BBC fue la responsable de una producción que convoca a conocer nuestro planeta al mismo tiempo que busca generar impacto en el espectador sobre sus fenómenos y problemáticas.

Sus ingredientes más destacados: la banda sonora interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín y una fotografía que nadie tiene que envidiarla a la labor profesional de Arthus-Bertrand.






3. Una verdad incómoda. 
El filme documental del ex vicepresidente de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz, Al Gore, es una de las principales matrices audiovisuales para comprender el cambio climático.

Sus causas, sus consecuencias y sus actores responsables son puestos en juego de una manera clara, argumentativa y concientizadora que hacen imposible no quedarse reflexionando luego del filme. Los invito a leer mi crítica exclusiva de esta película. Link




4. The 11th hour. 
Siguiendo los mismos parámetros que Una verdad incomoda, el actor Leonardo Di Caprio decidió plasmar su activa defensa del medio ambiente en una producción documental que evidencia las características distintivas y las problemáticas más recientes del medio ambiente alrededor del mundo. Su propuesta se ve enriquecida por la diversidad de profesionales consultados, pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad, que le dan una base argumentativa interesante. Mi crítica exclusiva del filme en este link.


5. Baraka. Un filme particular que nuevamente coloca en la imagen y en lo visual el peso para mostrar la evolución de la tierra y, al mismo tiempo, la de la humanidad.

Así, la narrativa da cuenta de esta relación hombre-naturaleza, en la que la espiritualidad se evidencia como uno de los principales aportes del hombre al planeta.












6. Microcosmos. Un documental francés con una propuesta innovadora: conocer el mundo de los insectos en su cotidianeidad.

¿Por qué vincularlo con la temática tierra?

Porque aunque el ser humano se crea la especie más evolucionada, en verdad, deberíamos aprender mucho de aquellos pequeños, pequeñísimos seres en cuanto a sistemas de trabajo, vínculo con la naturaleza y desarrollo armonioso.

Un detalle adicional: las increíbles técnicas fotográficas implementadas en el rodaje para lograr captar la vida de los insectos.



7. Planeta azul. Si bien vivimos sobre el área continental, la tierra está conformada en su mayor parte por agua y conocer las características de la vida que reina debajo de él es un medio para entender a nuestro planeta en general.

Planeta azul 
muestra la vida marina en siete mares con una perspectiva fotográfica increíble.











8. The last rainforest. ¡Si he visto esta hermosa película cuando era una niña! Una excelente oportunidad para compartir con los chicos pues les permite conocer a través de una historia ficticia cómo el hombre puede destruir la tierra y, al mismo tiempo, cómo él también puede ser el actor protagonista y responsable para cuidarla y salvarla.

Simplemente es una hermosa película para disfrutar en familia y ser parte del cambio juntos.









9. Bichos. Con el mismo eje de análisis del mundo de los insectos que plantea Microcosmos,

Bichos 
es una excelente película para disfrutar en familia y para que los niños respeten a los animales, incluso aquellos pequeños que no suelen ser de nuestro agrado.

Con dinamismo, alegría y creatividad, es una ficción infantil que acerca un poquito más a los niños al contacto con la naturaleza.

10. En el puesto número diez les comparto una película que está a punto de estrenarse en Estados Unidos y que abrirá la polémica.
Protagonizada por el actor Matt Damon, Tierra prometida, cuestiona desde la ficción la actividad del fracking -especialmente desarrollada en los Estados Unidos- que se presenta como uno de los principales cuestionamientos ambientales de este siglo en virtud de su promoción marketinera como “actividad sustentable” y su real incidencia sobre el medio ambiente y la salud humana.


Artículos relacionados

Crítica de la película The Island President

No hay comentarios: